miércoles, 21 de noviembre de 2007

calentamiento global

Actualmente, existe un fuerte consenso científico: que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).

Entre las especies más afectadas por esta situación el informe situaba en primer lugar a las que dependen del hielo marino para sobrevivir, como los osos polares. Estudios anteriores consideraban que el hecho de que se haya incrementado el número de días de deshielo cada verano estaba obligando al oso polar a buscar tierra firme sin haber desarrollado la necesaria reserva de grasa para poder afrontar la temporada sin hielo, mermando así su habilidad para reproducirse. Ahora, un estudio de científicos del Servicio de Gestión de Minerales del Departamento de Interior de Estados Unidos, recogido por «The Wall Street Journal», asegura que cada vez más osos polares mueren ahogados debido al deshielo en el Ártico.
También estamos perjudicando a la emigración de los elefantes, las ballenas jorobadas entre muchas más especies.
La película TIERRA y la película la LA VERDAD INCOMODA me han echo pensar en escribir este articulo.



No hay comentarios: